Ana Mª Romero Moreno

Lesbiana

Ana María Romero Moreno, nacida en Sevilla el 14 de junio de 1987, también conocida como Willy, es una exfutbolista y médica española. Jugaba como delantera, y su último equipo fue el Real Betis de la Primera División Femenina de España.

‘Willy’ llegó al Real Betis en mayo de 2018 procedente del Ajax y tras una brillantísima carrera profesional en clubs como el Sevilla FC, Rayo Vallecano, FC Barcelona, RCD Espanyol y Valencia CF, además de la selección española. Fue jugadora del primer equipo femenino verdiblanco durante dos campañas, siendo partícipe en el sexto puesto de la temporada 2018/19. En febrero de 2020 ya empezó a ejercer sus funciones en la secretaría técnica de la sección, puesto que ha desempeñado hasta febrero de 2021.

Durante la pandemia del COVID-19 ha ejercido como médica, mientras estudia para el MIR, en el área de Críticos y Cuidados Intensivos de Emergencias de un hospital sevillano.

La pareja de Willy, Merel van Dongen, es una futbolista neerlandesa y juntas promueven y animan a deportistas homosexuales o bisexuales a expresar su orientación sexual para abrir camino a otros, sobre todo en el fútbol masculino, deporte que desafortunadamente sigue siendo muy machista y LGTBIfóbico.

Las dos promueven que el mundo del deporte abrace la diversidad existente para que tragedias como la de Justin Fashanu, el primer futbolista que se declaró abiertamente gay y años más tarde acabo suicidándose por los escarnios a los que fue sometido.

Ana Willy Romero ha hecho declaraciones en entrevistas notificando el machismo que sigue estando presente en el fútbol femenino, explicitando que hay directivos machistas y que, si no lo hacen todo perfecto, parece que son un estorbo. También habla de estereotipos asociados a las mujeres futbolistas, dando por hecho características como su orientación sexual.
En resumidas cuentas, Willy es un ejemplo de mujer andaluza feminista que lucha por sus derechos, como médica y como futbolista mientras lo fue.