Alba Martinez Reche

Bisexual

Alba Reche Nació en Elche, el 17 de diciembre de 1997. La cantante fue una apasionada de la música y el arte desde su infancia. Alba estudiaba la carrera de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, aunque se vio interrumpida por su entrada en la academia de Operación Triunfo. Durante su estancia en la escuela, Noemí Galera realizó una lectura el Día 23 de septiembre para la visibilización de las personas bisexuales, donde Alba Reche, junto a sus compañeras Natalia Lacunza y María Villar, se declaró bisexual.

Quedando segunda clasificada en el concurso, con su álbum recopilatorio de todas las canciones interpretadas en la academia, Alba Reche conseguía debutar como número 1 en las listas de ventas en España.

En octubre de 2019 lanza Quimera, su álbum debut, que debutó dentro del top 3 en las listas de ventas en España y número 2 en las listas de streaming en España. En septiembre de 2020, la academia latina de la grabación, Latin Grammys, nomina en su 21ª Entrega Anual de Premios a Quimera en la categoría 'Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum.

Además de su carrera como cantante, realiza colaboraciones literarias como ilustradora y prologuista y ha hecho incursiones en el mundo de la moda y como actriz en la conocida serie “Paquita Salas”. Es también muy activa defendiendo causas sociales destacando en la lucha feminista.

Ahondando más en estas facetas complementarias, uno de los proyectos que ha llevado a cabo ha sido el prólogo del libro ‘Mitos de la transgresión femenina’, de Alfredo Arias, un ensayo que trata de profundizar en la historia de las mujeres insumisas precedentes

En una entrevista con Vida Nueva digital, Reche reconocía no entender el “miedo a la palabra ‘feminista’”. Afirmaba que “quien le tiene miedo habla desde la desconfianza y el desconocimiento de lo que realmente es el feminismo en sus ideales más básicos. Eso, o que no le viene bien la liberación del resto de mujeres por su posición de poder”. añadía.

Reche ya dejó claro esta postura a su paso por OT, grabando vídeos para visibilizar a las víctimas de la violencia de género, normalizando la diversidad sexual y discutiendo sobre conceptos sexistas que nos oprimen como “arreglarnos”, añadiendo que no tenemos por qué arreglanos ya que no tenemos nada roto. Además, la cantante ha mantenido después sus reivindicaciones en sus conciertos y proyectos. Por ejemplo, ha participado en la campaña #VullSerCom, desarrollada por la Comunidad Valenciana por el Día Internacional de la Mujer, y fue una de las invitadas de la Comisión 8M para llamar a la movilización durante el Eventazo Feminista.

Recientemente, colaboró con Luc Loren, el conocido youtuber, hablando de ansiedad digital y de la importancia que tiene la desconexión con las redes y la conexión con actividades que sean placenteras para nosotras y nosotros, para gozar así de una salud mental equilibrada y no depender de la validación externa para aceptarnos y querernos.